22 febrero, 2010

Release

¿Tenemos una trayectoria fija u oscilamos arriba y abajo casi voluntariamente? ¿Tenemos un fin? ¿Un límite? ¿Normas? Llevo toda la vida preguntándome tonterías que nadie va a contestar, cuando en realidad somos nosotros nuestra propia respuesta.

Alguna vez me he dado cuenta de que, a veces, cuando normalmente somos objetos que casi inertemente caen a un vacío incierto, uno o dos de nosotros, quizá un grupo o una minoría a cualquier escala, pero nunca una mayoría, en un momento dado somos como gotas que salpican hacia arriba, como cuando llueve con fuerza, o cuando meas con fuerza (xD). De esas que desde el gran charco de mierda donde cae todo, convirtiéndose en más mierda, parece que ambician salpicar contra la tapa.

En esos momentos te das cuenta que las cosas que siempre han estado tan lejos no están tan lejos, simplemente al otro lado. Y el otro lado no está tan lejos. Cuestión de circunstancias, supongo.

Te das cuenta cuando alguien a quien has puesto siempre por encima de ti, o incluso quizá por encima de casi todos, te reconoce como persona existente. Algo así como que tengas el privilegio de estrechar la mano de quien escribió tu canción preferida, un ídolo -Stone Gossard, algún día te diré lo mucho que me alegro de que aquélla zorra te hiciera lo que te hizo para que escribieras esa canción- que siempre has adulado mentalmente, que de repente te saluda como tú harías con un colega. Algo así como que el macho dominante no te mire por encima del hombro (o lo que tengan los animales ahí). O como un padre, que te machaca, se hace el duro, te duele y te reta, te hace sentir sobrante, inncesario, te llena de vacío aunque según tu madre te quiera mucho, como queriendo que un día levantes cabeza y lo arrolles dejándolo herido -y no con violencia, sino con una demostración de un "algo" que aún no conozco-, tendido junto al hombre en que te has convertido. Aunque no me apetece hablar de eso ahora precisamente.

Ni de nada más. Have a nice day.

Ricky


La canción de hoy la voy a traducir, me apetece dilatar este momento, quizá esta lágrima salpique la tapa. Yo qué sé. "Release" de Pearl Jam. [...] Tendré que mirar en internet, en el folleto del disco original están todas las letras, y en Release hay un garabato emborronado. Qué oportuno, y qué grande. Todo esto es por una razón: Eddie, el cantante de Pearl Jam, pensó durante gran parte de infancia y adolescencia que su padre era el hombre que vivía con él y su madre desde que el recordaba, y en realidad era el tío con quien la madre se la pegaba al padre. La cuestión es que Eddie sí conoció a su padre, lo llegó a ver en alguna ocasión, pero sin saber quién era, cosa que no supo hasta que el padre biológico murió (joven, por supuesto, esta canción es de los veintitantos de Eddie, y del primer disco de la banda). De ahí que Eddie escribiera la Mamasan Trilogy pensando sobre todo lo que tuvo que sufrir su padre real ante todo esto. Esta canción la escribió cuando se enteró de quién era su padre real, y que había muerto. No recuerdo haber llorado con ella nunca. Algo ha debido fallar hoy...


Veo el mundo, siento el frío
Qué camino elegir, en la repisa
Veo al mundo montado
Sobre el caballo balancín del tiempo
Veo los pájaros en la lluvia

Oh, querido padre
¿Puedes verme ahora?
Soy yo mismo,
Como tú de algún modo
Montaré sobre la ola
Hasta donde me lleve
Soportaré el dolor
Libérame

Oh, querido padre
¿Puedes verme ahora?
Soy yo mismo,
Como tú, de algún modo
Te esperaré en la oscuridad
Hasta que me hables
Y me abriré
Libérame

Libérame.

1 Comments:

Blogger I.G.M. said...

Pasote de canción. Me encanta.
Por cierto, no sé si te he informado de que estoy a la espera de que me traigan mi preciosa acústica (há, há, há)
Así que la semana que viene, el jueves exactamente, me la llevaré a la universidad... Supongo que estaré tirada por el césped de al lado de Historia, hasta la 1 que tengo clase.
Si te quieres unir para tocar "españoladas", o simplemente para hacer los gilipollas, ya sabes xDDDD

Un besote, hermanazo!

2/24/2010 6:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home